Comparto aquí dos de los mitos más usados sobre la Responsabilidad Social Empresarial, y que a muchas PYMES les llevan a no implantarla:
a.
Gasto o inversión. La RSE es un
gasto, generado por la buena voluntad de la empresa, del que se puede
prescindir, y que hay que eliminar en tiempos de crisis.
“La RSE no es un gasto, sino una
inversión. Si una empresa incurre en prácticas de RSE de manera óptima, va a generar
competitividad y sostenibilidad”, asegura Javier Zulueta, Director de la
consultora de RSE chilena Gestión Social.
b. RSE es igual Filantropía
Algunos
consideran a la RSE
como acciones de filantropía; el caso es que las organizaciones grandes,
medianas y pequeñas han empezado a considerar esta filosofía como parte de su
estrategia de negocio.
La
filantropía es una acción social externa de la empresa que tiene como beneficiaria
principal a la comunidad. La RSE
está enfocada en la estrategia de negocios de la empresa y engloba
preocupaciones sobre un público más amplio (accionistas, empleados,
subcontratistas, proveedores, consumidores, comunidades, gobierno, medio
ambiente, etc.) cuyas demandas la empresa debe tratar de satisfacer a través de
sus operaciones. Por tanto la RSE
trata directamente de los negocios de la empresa y de cómo se los conduce.
c. Se aplica a determinadas áreas del negocio.
La responsabilidad social sólo tiene que ver con temas ambientales y sociales. Este es uno de las primeras referencias que se tiene del concepto RSE, sin embargo su ámbito es muy amplio, la RSE abarca, además de los temas ambientales, principios fundamentales como respeto a la dignidad de la persona, empleo digno, contribución al bien común, ética en los negocios, vinculación con la comunidad, transparencia, honestidad y legalidad, justicia y equidad, entre otros.
Agustín García
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