jueves, 26 de diciembre de 2013

Si las Administraciones no se mojan la RSE no avanza

Existen en España varias iniciativas que tratan de animar a las administraciones públicas a que sirvan de acicate para que la RSE se implante en su territorio, empezando por asumir, ellas mismas políticas de RSC, o de Contratación Responsable, Compra Pública Ética, etc.
Tal es el caso del Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, que entre otros propósitos persigue la implantación de la Contratación responsable en las administraciones.

Anima, orienta y da cobertura a entidades que quieren profundizar en la llamada Contratación Social, aquella que tiene en cuenta uno o más de los siguientes aspectos sociales: oportunidades de empleo, trabajo digno, cumplimiento con los derechos sociales y laborales, inclusión social (incluidas las personas con discapacidad), igualdad de oportunidades, diseño de accesibilidad para todos, consideración de los criterios de sostenibilidad, incluidas las cuestiones de comercio ético y un cumplimiento voluntario más amplio de la responsabilidad social de las empresas (RSE).

El Foro da asistencia a empresas y sobre todo a administraciones que quieren incorporar Cláusulas Sociales, en sus contratos públicos. Ésta es una de las formas más eficaces de integrar el componente de la Responsabilidad Social en las empresas que concursan, con el incentivo de una mayor ventaja competitiva en caso de contemplar aspectos sociales en su sistema de gestión.   

La inclusión de estos aspectos sociales en los procesos de contratación pública puede realizarse bien como requisito previo (Criterio de Admisión o Reserva de Mercado o Contrato Reservado), como elemento de valoración (Criterio de adjudicación), o como una obligación inherente al contrato (Condición de ejecución).

En la Web del Foro se puede obtener multitud de documentación, puesta al servicio de aquellas entidades públicas o privadas que quieran andar este camino.


 Enhorabuena por la iniciativa



Agustín García

No hay comentarios:

Publicar un comentario